Thursday, July 28, 2011

Poderes Psiquicos

Poderes psíquicos

por Aart Jurriaanse *
En el caso de poderes psíquicos tenemos una situación algo similar a la descrita en el anterior artículo 'Amor'. Los poderes psíquicos pueden relacionarse tanto con los niveles egoicos, y entonces están asociados con las cualidades del alma, como también referirse al plano astral, en cuyo caso estarán caracterizados por la ilusión, el espejismo y la distorsión. Por simple conveniencia estos dos aspectos del psiquismo son denominados poderes psíquicos 'superior' e 'inferior'.
Existe una tendencia entre los estudiantes esotéricos de condenar toda respuesta sensitiva al fenómeno psíquico como retrógrada. En muchos casos esto es cierto y puede bien conducir al final del desarrollo espiritual individual de esa vida en particular. Por otro lado puede bien ser una indicación del despertar de la sensibilidad espiritual, y la primera expresión de tal desarrollo. Es sólo cuando la vida psíquica está descontrolada o sobre-enfatizada que se vuelve poco recomendable, sumergiendo al hombre en la ilusión y el espejismo. Lo importante es que el investigador de los fenómenos psíquicos debe estar enfocado en el plano mental, pero preferiblemente debe trabajar desde el nivel del alma.
El psiquismo inferior es poco recomendable sólo cuando la experiencia es erróneamente interpretada y aplicada, y por eso sería prudente que el principiante buscara orientación de un discípulo más avanzado. Los sueños y visiones de naturaleza psíquica, los episodios de enseñanza simbólica, y el contacto con formas mentales de entidades espirituales ocurrirán más frecuentemente en la Nueva Era en que estamos entrando, y estos pueden bien ser una indicación de crecimiento y las primeras fases de expansión.
Si estas experiencias se dejan, sin embargo, sin dirigir, sin explicar, se malinterpretan o ridiculizan, el investigador puede quedar limitado al nivel del psiquismo inferior. Con la orientación adecuada estos fenómenos pueden iniciar, no obstante, una serie de revelaciones graduales que desvelarán una luz mayor, y pueden bien ser considerados como las señales necesarias a lo largo del Camino.
Con el desarrollo progresivo todos los esoteristas tienen finalmente que convertirse en psíquicos, incluyendo tanto las representaciones superior e inferior. Ellos deben estar, sin embargo, siempre atentos para que los poderes inferiores no comiencen a manifestarse y a dominar hasta que las facultades superiores estén funcionando y bien establecidas - lo inferior estará entonces controlado y dirigido por lo superior.
Es por tanto importante que los estudiantes de esoterismo desarrollen gradualmente la sensibilidad psíquica y una comprensión clara de los diversos fenómenos psíquicos y lo que estas demostraciones significan. Esto no quiere decir que los poderes psíquicos sean desarrollados deliberadamente, pero los aspirantes deben mantener una actitud de buena disposición alerta a la sensibilidad, y luego observar y analizar inteligentemente todo fenómeno psíquico que pueda ser experimentado.
Clarividencia astral
El problema con psíquicos inferiores, que trabajan puramente en los planos astrales, es que como regla están absolutamente convencidos de que sus poderes clarividentes y clariaudientes son indicativos de un desarrollo espiritual avanzado, cuando en realidad sólo representa la facultad de ver u oír en los planos astrales. Aparentemente no son conscientes de que las primeras razas más primitivas poseían cualidades similares, y también hasta ciertos animales, y de que individuos más elevados y mentales frecuentemente no son capaces de registrar dichas percepciones.
Podría ser de ayuda enumerar algunas cualidades distintivas entre:
  • Psiquismo Inferior
    Astral
    Emocional
    Incontrolado
    Negativo
    Instintivo
    Automático
    Forma
    Trance Mediúmnico
    Clarividencia
    Clariaudiencia
    Plexo Solar
  • Psiquismo Superior
    Espiritual
    Mental
    Controlado
    Positivo
    Consciente; Intuitivo
    Inteligente
    Vida y Espíritu
    Sensibilidad Natural
    Símbolos; Visión Espiritual
    Telepatía; Inspiración
    Centro de la Gartanta y la Cabeza
Pero siempre recordad que lo mayor siempre incluye a lo menor, y que el desenvolvimiento del psiquismo superior debe finalmente abarcar al inferior; no obstante, funcionar en los niveles astrales no es necesariamente un indicativo de espiritualidad, y puede por el contrario sólo mostrar un remanente de conciencia atlante.
El grado en el cual la sensibilidad psíquica ha sido desarrollada, y las diferentes formas en las cuales se manifiesta, variará en amplios límites de discípulo en discípulo, y no debe ser considerado como un criterio de desenvolvimiento espiritual. Los poderes psíquicos superiores son reconocidos por proporcionar al discípulo una creciente intuición y su juicio infalible, siendo estos atributos del alma.
Existe evidencia de un número creciente de psíquicos. Esta tendencia es además confirmada por una sensibilidad siempre creciente a la impresión del reino espiritual, unido a señales de que los aspirantes en todo el mundo están revelando síntomas de expansión de conciencia y mayor conciencia despierta de los fenómenos de las esferas intangibles. Simbólicamente esto significa que la malla etérica se está haciendo menos densa. Como regla, el mundo fenoménico que es contactado es aún en su mayor parte astral, pero a veces es elevado al mental y ocasionalmente hasta los niveles egoicos.
Esta conciencia despierta en evolución produce tanto una conciencia superior como un nuevo estado de ser, sirviendo para alentar a los aspirantes en sus esfuerzos espirituales, pero simultáneamente estimulando un rápido crecimiento de aspectos varios de psiquismo y espiritualidad, que son propensos a producir tensiones y complicaciones nerviosas. Esta creciente impresionabilidad de la raza humana es también, no obstante, una indicación de rápidos desarrollos venideros, y manipulada juiciosamente y mantenida bajo un control equilibrado trae buen augurio para el futuro.

No comments:

Post a Comment